NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE PLANEACIÓN EDUCATIVA
CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA CUARTO
CUATRIMESTRE ME 410 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del
curso, el alumno analizará los procesos de la planeación y evaluación
educativa; así como aplicará el diseño e implementación de programas educativos;
considerando las necesidades del contexto educativo en que se encuentre.
TEMAS Y SUBTEMAS 1. LA PLANEACIÓN
ESCOLAR 1.1. Definición de planeación escolar 1.2. La planeación enfocada a la
práctica docente 1.3. Planeación orientada a objetivos 1.4. Planeación centrada
en el alumno 1.5. La planeación hacia el perfeccionamiento de la práctica
docente
2. PROCESOS DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN ESCOLAR
2.1. La planeación como una estrategia para la evaluación 2.2. Técnicas para
realizar una planeación 2.3. Variantes de la planeación 2.4. Control de
resultados en la planeación
3. PROCESO PARA ELABORAR UN
DISEÑO DE PLANEACIÓN EXITOSA 3.1. Análisis de los diversos formatos de
planeación educativa 3.2. Instrumentos para el diseño de un plan de trabajo
3.3. Desarrollo de un plan de trabajo 3.4. Integración del diseño en la
planeación
4. INTEGRACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN LA
PLANEACIÓN 4.1. Modelos de evaluación 4.2. Métodos y procedimientos para
evaluar un plan 4.3. Desarrollo de la evaluación 4.4. Tipos de evaluación en la
planeación
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: BAJO
CONDUCCIÓN DOCENTE Exposición sobre el proceso de la planeación y la evaluación
escolar Diseño de una planeación y evaluación escolar para el nivel educativo
de su interés Cuadro sinóptico sobre los tipos de evaluación en la planeación
Ensayo sobre la planeación como estrategia en la práctica docente 27
INDEPENDIENTES Investigación documental sobre los métodos y procedimientos para
la evaluación de un plan Cuadro sinóptico sobre los tipos instrumentos para el
diseño de un plan de trabajo Cuadro comparativo sobre los modelos de evaluación
Investigación documental sobre la planeación orientada a objetivos
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN Exposición 20% Diseño Cuadro sinóptico Ensayo 30% 10%
15% Investigación Cuadro comparativo 15% 10% TOTAL 100%

No hay comentarios:
Publicar un comentario