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Tabla 15. Ejemplo de diagnóstico del grupo |
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DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO ESCOLAR, FAMILIAR Y
SOCIOCULTURAL |
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Información sociodemográfica |
Nombre de la escuela: Valentín Gómez
Farías CCT: 17DPR0444Q Nivel: Primaria Modalidad: Organización completa Sostenimiento: público Turno: vespertino Horario: 13:30 - 18:30 Estado: Morelos Municipio: Emiliano Zapata Ubicación: Urbana Número de alumnos en la escuela: 475 Número de grupos: 14 Promedio de alumnos por grupo: 30 Género de los alumnos: 53% hombres Número de docentes: 24 totales. 14 (frente a grupo) 4 (ingles) 3 (E.F.) 3 (USAER) Género de los docentes: 65% mujeres. Grupo: B Grado escolar: 2° Número de alumnos en el grupo: 26 Género de los alumnos en el grupo: 15 hombres 11 mujeres Rango de edad en el grupo: 6-8 Años |
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Componente |
Aspectos que
facilitan el aprendizaje |
Aspectos que
dificultan o bloquean el aprendizaje |
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Contexto escolar |
La escuela cuenta
con los servicios básicos como luz, agua, drenaje. Tiene una infraestructura
amplia, cuenta con dos canchas, áreas verdes, mesas para comer, bebederos,
baños. Se ubica en una
zona céntrica, junto a ella se tiene acceso al estadio de futbol, además está
rodeada, de tiendas y papelerías y diversos comercios. La calle esta
pavimentada, por ello es de fácil acceso llegar, puede ser por medio del
transporte público, la ruta 14, 17 y
20. Cuenta además con
tres edificios: uno para dirección matutina y vespertina, así como supervisión. Cada uno de los
docentes muestra compromiso y se interesan por el máximo logro de los
aprendizajes. La zona escolar 40 brinda talleres y cursos de actualización a
sus docentes. |
La escuela al
ubicarse en una zona céntrica pone en riesgo a los alumnos, ya que es zona
con un índice alto de delincuencia. El turno vespertino suele existir una
demanda de ausentismo, por lo que la mayoría de docentes lo ve como algo
normal. En determinadas ocasiones es necesario abordar temas del contexto
social en el que viven los alumnos, sin embargo se da mayor énfasis a
contenidos académicos dejando de lado la parte socioafectiva. Además es
necesario incrementar en los alumnos una mayor motivación de superación ya
que el nivel de escolaridad que se vive, es en promedio la primaria
terminada, por lo que en la mayoría ven la escuela como una obligación y no
como una forma de sobresalir y superarse.
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Contexto familiar |
Se aplicó una
encuesta a las familias y se determinó que en el grupo 2°B de primaria el
55% de los alumnos están dentro de una familia nuclear. En un 25% de
los casos, la familia es ampliada o compuesta. La mujer es la jefa del hogar
en el 20% de los casos. Los factores que
promueven el aprendizaje son: 1) el 80% de las madres asiste a las reuniones
de la escuela 2) la madre apoya a los hijos en el estudio en un 60% de los
casos. |
A partir de las
entrevistas y encuestas se puede constatar que el 70% de los padres no apoyan
en las actividades escolares a sus hijos, ya que la mayoría son comerciantes
razón por la que se presenta un grado alto de ausentismo en los alumnos.
Pasan muy poco tiempo con sus hijos. |
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Contexto sociocultural |
En base a las
entrevistas se puede constatar que la valoración de la escuela es bajo. En la
comunidad se llevan a cabo fiestas patronales en octubre y febrero, hacen su
carnaval, por lo que los alumnos tienen un amplio conocimiento en estas
tradiciones, y en la elaboración de los trajes. La escuela como se menciona
cuenta a su alrededor con el zócalo y palacio municipal, así como la iglesia.
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El nivel
socioeconómico de la comunidad es medio-bajo, el grado académico máximo que
llega a estudiar su población es la educación básica. Esto es lo que
transmiten a los alumnos y el trabajo escolar se dificulta por que no se les
puede solicitar apoyo de materiales didácticos a los alumnos por las
situaciones económicas. |
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Diagnóstico del desarrollo integral y de los procesos
de aprendizaje |
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Características
del desarrollo cognitivo, socioemocional, social y físico de los alumnos |
El grupo muestra
conductas tanto positivas como negativas. El 94% de los alumnos ha adquirido
la lectoescritura, sin embargo presentan dificultad en la comprensión lectora
y producción de textos. En cuanto a
habilidades socioemocionales se
determinó que es necesario reforzar la autoestima y motivación en los
alumnos. Respecto al
desarrollo social el 65% muestra disposición e interés para interactuar con
los demás. Muestran
disposición para el trabajo. Los alumnos se
encuentran en la etapa de las operaciones concretas por ello es necesario
implementar actividades que puedan manipular e interactuar con ellos mismos. |
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Dominio de las
competencias básicas (lectura, escritura, cálculo y convivencia) |
De acuerdo con los
resultados aplicados mediante Sisat se obtuvo que 5 alumnos requieren apoyo
en lectura, escritura y pensamiento lógico matemático. Mientras que 6 están en desarrollo y 15
alumnos han alcanzado el aprendizaje. Se obtuvo que en: Español 7 alumnos
tuvieron promedio menor o igual a 6.9. Matemáticas 6 Habilidades
socioemocionales 5 requieren apoyo y 4 en desarrollo. 17 alumnos muestran un
nivel alcanzado. |
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Estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos |
De acuerdo con el
modelo VAK se aplicó un test para conocer el estilo de aprendizaje
predominante en el grupo obteniéndose que: 8 alumnos son
visuales. 5 alumnos son más
auditivos 13 alumnos son
kinestesicos. Mientras tanto los
ritmos de aprendizaje: 12 son rápidos, 8
nivel moderado y 6 se encuentran en un nivel lento. |
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Necesidades de
aprendizaje y necesidades educativas especiales |
Se tiene un alumno
extra edad con Necesidades educativas especiales. Es diagnosticado con
discapacidad intelectual e hiperactividad. |
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Intereses y uso
del tiempo libre |
El mayor interés y
uso del tiempo libre, los alumnos juegan, solo un 15% cuenta con un teléfono
celular, y dos alumnos practican en su tiempo libre otra actividad como
futbol y ballet. |
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