sábado, 13 de febrero de 2021

DIAGNÓSTICO

 

Tabla 15. Ejemplo de diagnóstico del grupo

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO ESCOLAR, FAMILIAR Y SOCIOCULTURAL

Información sociodemográfica

Nombre de la escuela: Valentín Gómez Farías

CCT: 17DPR0444Q

Nivel: Primaria

Modalidad: Organización completa

Sostenimiento: público

Turno: vespertino

Horario: 13:30 - 18:30

Estado: Morelos

Municipio: Emiliano Zapata

Ubicación: Urbana

Número de alumnos en la escuela: 475

Número de grupos: 14

Promedio de alumnos por grupo: 30

Género de los alumnos: 53% hombres

Número de docentes: 24 totales.

14 (frente a grupo)

4 (ingles) 3 (E.F.)  3 (USAER)

Género de los docentes: 65% mujeres.

Grupo: B

Grado escolar: 2°

Número de alumnos en el grupo: 26

Género de los alumnos en el grupo:

15 hombres 11 mujeres

Rango de edad en el grupo: 6-8 Años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Componente

Aspectos que facilitan el aprendizaje

Aspectos que dificultan o bloquean el aprendizaje

Contexto escolar

La escuela cuenta con los servicios básicos como luz, agua, drenaje. Tiene una infraestructura amplia, cuenta con dos canchas, áreas verdes, mesas para comer, bebederos, baños.

Se ubica en una zona céntrica, junto a ella se tiene acceso al estadio de futbol, además está rodeada, de tiendas y papelerías y diversos comercios.

La calle esta pavimentada, por ello es de fácil acceso llegar, puede ser por medio del transporte público, la ruta 14, 17  y 20.

Cuenta además con tres edificios: uno para dirección matutina y vespertina, así como  supervisión.

Cada uno de los docentes muestra compromiso y se interesan por el máximo logro de los aprendizajes. La zona escolar 40 brinda talleres y cursos de actualización a sus docentes.

La escuela al ubicarse en una zona céntrica pone en riesgo a los alumnos, ya que es zona con un índice alto de delincuencia. El turno vespertino suele existir una demanda de ausentismo, por lo que la mayoría de docentes lo ve como algo normal. En determinadas ocasiones es necesario abordar temas del contexto social en el que viven los alumnos, sin embargo se da mayor énfasis a contenidos académicos dejando de lado la parte socioafectiva. Además es necesario incrementar en los alumnos una mayor motivación de superación ya que el nivel de escolaridad que se vive, es en promedio la primaria terminada, por lo que en la mayoría ven la escuela como una obligación y no como una forma de sobresalir y superarse.   

Contexto familiar

Se aplicó una encuesta a las familias y se determinó que en el grupo 2°B de primaria  el  55% de los alumnos están dentro de una familia nuclear. En un 25% de los casos, la familia es ampliada o compuesta. La mujer es la jefa del hogar en el 20% de los casos.

Los factores que promueven el aprendizaje son: 1) el 80% de las madres asiste a las reuniones de la escuela 2) la madre apoya a los hijos en el estudio en un 60% de los casos.

A partir de las entrevistas y encuestas se puede constatar que el 70% de los padres no apoyan en las actividades escolares a sus hijos, ya que la mayoría son comerciantes razón por la que se presenta un grado alto de ausentismo en los alumnos. Pasan muy poco tiempo con sus hijos.

 

 

 

 

Contexto sociocultural

En base a las entrevistas se puede constatar que la valoración de la escuela es bajo. En la comunidad se llevan a cabo fiestas patronales en octubre y febrero, hacen su carnaval, por lo que los alumnos tienen un amplio conocimiento en estas tradiciones, y en la elaboración de los trajes. La escuela como se menciona cuenta a su alrededor con el zócalo y palacio municipal, así como la iglesia.

El nivel socioeconómico de la comunidad es medio-bajo, el grado académico máximo que llega a estudiar su población es la educación básica. Esto es lo que transmiten a los alumnos y el trabajo escolar se dificulta por que no se les puede solicitar apoyo de materiales didácticos a los alumnos por las situaciones económicas.

 

Diagnóstico del desarrollo integral y de los procesos de aprendizaje

Características del desarrollo cognitivo, socioemocional, social

y físico de los

alumnos

El grupo muestra conductas tanto positivas como negativas. El 94% de los alumnos ha adquirido la lectoescritura, sin embargo presentan dificultad en la comprensión lectora y producción de textos.

En cuanto a habilidades  socioemocionales se determinó que es necesario reforzar la autoestima y motivación en los alumnos.

Respecto al desarrollo social el 65% muestra disposición e interés para interactuar con los demás.

Muestran disposición para el trabajo.

Los alumnos se encuentran en la etapa de las operaciones concretas por ello es necesario implementar actividades que puedan manipular e interactuar con ellos mismos.

Dominio de las competencias básicas (lectura, escritura, cálculo y convivencia)

De acuerdo con los resultados aplicados mediante Sisat se obtuvo que 5 alumnos requieren apoyo en lectura, escritura y pensamiento lógico matemático.  Mientras que 6 están en desarrollo y 15 alumnos han alcanzado el aprendizaje.

Se obtuvo que en:

Español 7 alumnos tuvieron promedio menor o igual a 6.9.

Matemáticas 6

Habilidades socioemocionales 5 requieren apoyo y 4 en desarrollo. 17 alumnos muestran un nivel alcanzado.

Estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos

De acuerdo con el modelo VAK se aplicó un test para conocer el estilo de aprendizaje predominante en el grupo obteniéndose que:

8 alumnos son visuales.

5 alumnos son más auditivos

13 alumnos son kinestesicos.

Mientras tanto los ritmos de aprendizaje:

12 son rápidos, 8 nivel moderado y 6 se encuentran en un nivel lento.

Necesidades de aprendizaje y necesidades educativas especiales

Se tiene un alumno extra edad con Necesidades educativas especiales. Es diagnosticado con discapacidad intelectual e hiperactividad.

Intereses y uso del tiempo libre

El mayor interés y uso del tiempo libre, los alumnos juegan, solo un 15% cuenta con un teléfono celular, y dos alumnos practican en su tiempo libre otra actividad como futbol y ballet.

 

 

 

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