UNIVERSIDAD CENTRAL
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
REVISE EL SIGUIENTE TEXTO PARA QUE IDENTIFIQUE O RATIFIQUE LO QUE IMPLICA
EL DIAGNÓSTICO DEL GRUPO Y REALICE UNA SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN
El diagnóstico
consiste en determinar todas las características de los alumnos que integran un
grupo, respecto a su contexto escolar, sociocultural y familiar, así como las características
de su desarrollo cognitivo, biológico y físico, sus procesos de aprendizaje y
necesidades que presentan, gustos e intereses, esto con el fin de orientar las
actividades de aprendizaje y evaluación.
Para su elaboración se
propone la utilización de un formato en tabla, así mismo elaborar instrumentos
que nos permitan recabar información del grupo, posteriormente sistematizar los
datos recabados.
Dentro de los aspectos del
contexto escolar podemos destacar las características de la escuela y del aula,
su ubicación, espacios, cantidad de alumnos por aula, la infraestructura,
recursos así como al personal y las relaciones que hay entre los diferentes
autores. Para ello, es necesario tener en cuenta o conocer la ruta de mejora
escolar, test para evaluar las prácticas pedagógicas asi como destacar los
aspectos que favorecen o dificultan el aprendizaje.
Mientras que en el contexto
familiar, hay que destacar tipos de familias, número de integrantes, relaciones
entre ellos, escolaridad de los padres, nivel socioeconómico, apoyo que les
brindan a sus hijos; por medio de encuestas y entrevistas.
Contexto sociocultural,
refiere a todos los aspectos culturales de la comunidad en la que se encuentra
la escuela, es decir, si es comunidad urbana, rural, valoración de la escuela y
de la educación entre otros.
Asi conociendo todas estas características
el docente tiene un punto de referencia para el desarrollo u orientación de las
actividades y poder llevar con mayor éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario