jueves, 4 de febrero de 2021

ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICO

 

UNIVERSIDAD CENTRAL

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

REVISE EL SIGUIENTE TEXTO PARA QUE IDENTIFIQUE O RATIFIQUE LO QUE IMPLICA EL DIAGNÓSTICO DEL GRUPO Y REALICE UNA SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN

El diagnóstico consiste en determinar todas las características de los alumnos que integran un grupo, respecto a su contexto escolar, sociocultural y familiar, así como las características de su desarrollo cognitivo, biológico y físico, sus procesos de aprendizaje y necesidades que presentan, gustos e intereses, esto con el fin de orientar las actividades de aprendizaje y evaluación.

Para su elaboración se propone la utilización de un formato en tabla, así mismo elaborar instrumentos que nos permitan recabar información del grupo, posteriormente sistematizar los datos recabados.

Dentro de los aspectos del contexto escolar podemos destacar las características de la escuela y del aula, su ubicación, espacios, cantidad de alumnos por aula, la infraestructura, recursos así como al personal y las relaciones que hay entre los diferentes autores. Para ello, es necesario tener en cuenta o conocer la ruta de mejora escolar, test para evaluar las prácticas pedagógicas asi como destacar los aspectos que favorecen o dificultan el aprendizaje.

Mientras que en el contexto familiar, hay que destacar tipos de familias, número de integrantes, relaciones entre ellos, escolaridad de los padres, nivel socioeconómico, apoyo que les brindan a sus hijos; por medio de encuestas y entrevistas.

Contexto sociocultural, refiere a todos los aspectos culturales de la comunidad en la que se encuentra la escuela, es decir, si es comunidad urbana, rural, valoración de la escuela y de la educación entre otros.

Asi conociendo todas estas características el docente tiene un punto de referencia para el desarrollo u orientación de las actividades y poder llevar con mayor éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario