CUADRO CQA

 

UNIVERSIDAD CENTRAL HISPANA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MATERIA: PLANEACIÓN EDUCATIVA

 

Actividad 2. Describir lo que sabe de cada unidad o tema y/o  que piensa que se va a aprender en cada unidad o tema

Tema o unidad

Qué se de este tema o unidad

Qué pienso que se aprenderá en el tema o unidad

PLANEACIÓN ESCOLAR

Es esta organización que prevé las acciones, así como los recursos o estrategias para el funcionamiento y logro de los objetivos educativos planteados.


Su definición.

Estructura

Componentes.

Definición de planeación escolar

Para mi es este proceso sistemático que antecede las actividades, define que se va a realizar y cómo. 

Autores que definan este concepto como tal.

Antecedentes históricos  o desde cuando se emplea dicho termino en educación.

La planeación enfocada a la práctica docente

Que se apoya de estrategias de enseñanza

Su estructura.

Función 

Planeación orientada a objetivos

Que es una planeación más generalizada a nivel institución

Su estructura, tipos de objetivos y función.

Planeación centrada en el alumno

Es diseñar estrategias de aprendizaje.

Organización, elementos, estructura.

Planeación hacia el perfeccionamiento de la práctica docente

Hacer una renovación curricular

Profundizar en las formas de ejercicio en el aula y en la escuela.

Principales elementos y su estructura

PROCESOS DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN ESCOLAR

Planeación y evaluación van de la mano, no puede haber planeación sin evaluación ni evaluación sin haber puesto en práctica la evaluación

Definición de cada termino

 

La planeación como una estrategia para la evaluación

La planeación y su puesta en práctica permiten evaluar para mejorar

De qué manera influye la planeación dentro del proceso de evaluación.

Técnicas para realizar una planeación

Apoyándose de técnicas didácticas (enseñanza-aprendizaje)

Diferentes tipos de técnicas.

Variantes de la planeación

Se refiere a las adecuaciones que se pueden realizar.

Las principales variantes o elementos que influyen  dentro de la puesta en práctica de la planeación.

Control de resultados en la planeación

Se refiere al seguimiento que se genera a partir de la evaluación.

Formatos de registro para el mejor control de estos resultados.

PROCESO PARA ELABORAR UN DISEÑO DE PLANEACIÓN EXITOSA

Poner en marcha los diferentes componentes curriculares.

El proceso sistemático, sus componentes, su estructura.

Análisis de los diversos formatos de planeación educativa

Formatos de planeación educativa en diferentes niveles.

Analizar y revisar cada uno de los formatos de la planeación

Instrumentos para el diseño de un plan de trabajo

El uso de instrumentos como lista

El funcionamiento y diseño de cada uno de los instrumentos.

Desarrollo de un plan de trabajo

Diseñar una secuencia de actividades.

La estructura y objetivos de un plan de trabajo, ejemplos de algunos.

Integración del diseño en la planeación

Integrar de manera general, los elementos del diseño curricular.

Elaborar una planeación completa, acatando cada una de sus características y elementos vistos.

INTEGRACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN LA PLANEACIÓN

Retomar los resultados obtenido en la evaluación, llámese diagnostica, formativa o sumativa.

La elaboración de una planeación acatando todos los elementos de la evaluación (momentos, técnicas e instrumentos)

Modelos de evaluación

Diferentes tipos de evaluación dependiendo el fin.

Cuáles son los modelos de evaluación.

Métodos y procedimientos para evaluar un plan

Existen diferentes métodos de evaluar aplicar: la lista de cotejo, rubricas, escala estimativa.

A elaborar cada uno de los instrumentos.

Desarrollo de la evaluación

Poner en práctica la evaluación y llevar un control de la misma.

Desarrollar el proceso de evaluación dentro de la planeación.

Tipos de evaluación en la planeación

Evaluación diagnostica, formativa y sumativa.

La finalidad de cada uno de los tipos de evaluación.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario