MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MATERIA: PLANEACIÓN EDUCATIVA
Actividad 2. Describir
lo que sabe de cada unidad o tema y/o que piensa que se va a aprender en cada unidad
o tema
|
Tema o unidad |
Qué se de este tema o unidad |
Qué pienso que se aprenderá en el tema o unidad |
|
PLANEACIÓN ESCOLAR |
Es esta organización que
prevé las acciones, así como los recursos o estrategias para el
funcionamiento y logro de los objetivos educativos planteados. |
Su definición. Estructura Componentes. |
|
Definición de planeación escolar |
Para mi es este proceso sistemático que
antecede las actividades, define que se va a realizar y cómo. |
Autores que definan este concepto como
tal. Antecedentes históricos o desde cuando se emplea dicho termino en
educación. |
|
La planeación enfocada a la práctica docente |
Que se apoya de
estrategias de enseñanza |
Su estructura. Función |
|
Planeación orientada a objetivos |
Que es una planeación más generalizada a
nivel institución |
Su estructura, tipos de objetivos y
función. |
|
Planeación centrada en el alumno |
Es diseñar estrategias de
aprendizaje. |
Organización, elementos,
estructura. |
|
Planeación hacia el perfeccionamiento de la
práctica docente |
Hacer una renovación curricular Profundizar en las formas de ejercicio
en el aula y en la escuela. |
Principales elementos y su estructura |
|
PROCESOS DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN ESCOLAR |
Planeación y evaluación
van de la mano, no puede haber planeación sin evaluación ni evaluación sin
haber puesto en práctica la evaluación |
Definición de cada termino |
|
La planeación como una estrategia para la
evaluación |
La planeación y su puesta en práctica
permiten evaluar para mejorar |
De qué manera influye la planeación
dentro del proceso de evaluación. |
|
Técnicas para realizar una planeación |
Apoyándose de técnicas
didácticas (enseñanza-aprendizaje) |
Diferentes tipos de
técnicas. |
|
Variantes de la planeación |
Se refiere a las adecuaciones que se
pueden realizar. |
Las principales variantes o elementos
que influyen dentro de la puesta en práctica
de la planeación. |
|
Control de resultados en la planeación |
Se refiere al seguimiento
que se genera a partir de la evaluación. |
Formatos de registro para
el mejor control de estos resultados. |
|
PROCESO PARA ELABORAR UN DISEÑO DE PLANEACIÓN
EXITOSA |
Poner en marcha los diferentes
componentes curriculares. |
El proceso sistemático, sus componentes,
su estructura. |
|
Análisis de los diversos formatos de planeación
educativa |
Formatos de planeación
educativa en diferentes niveles. |
Analizar y revisar cada
uno de los formatos de la planeación |
|
Instrumentos para el diseño de un plan de
trabajo |
El uso de instrumentos como lista |
El funcionamiento y diseño de cada uno
de los instrumentos. |
|
Desarrollo de un plan de trabajo |
Diseñar una secuencia de
actividades. |
La estructura y objetivos
de un plan de trabajo, ejemplos de algunos. |
|
Integración del diseño en la planeación |
Integrar de manera general, los
elementos del diseño curricular. |
Elaborar una planeación completa, acatando
cada una de sus características y elementos vistos. |
|
INTEGRACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN LA PLANEACIÓN |
Retomar los resultados
obtenido en la evaluación, llámese diagnostica, formativa o sumativa. |
La elaboración de una
planeación acatando todos los elementos de la evaluación (momentos, técnicas
e instrumentos) |
|
Modelos de evaluación |
Diferentes tipos de evaluación dependiendo
el fin. |
Cuáles son los modelos de evaluación. |
|
Métodos y procedimientos para evaluar un plan |
Existen diferentes métodos
de evaluar aplicar: la lista de cotejo, rubricas, escala estimativa. |
A elaborar cada uno de los
instrumentos. |
|
Desarrollo de la evaluación |
Poner en práctica la evaluación y llevar
un control de la misma. |
Desarrollar el proceso de evaluación
dentro de la planeación. |
|
Tipos de evaluación en la planeación |
Evaluación diagnostica,
formativa y sumativa. |
La finalidad de cada uno
de los tipos de evaluación. |

No hay comentarios:
Publicar un comentario