UNIVERSIDAD CENTRAL
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
NOMBRE DEL ALUMNO: Sulikey
Jurado Zambrano
¿CUÁLES SON TUS SABERES
PREVIOS SOBRE EL TEMA?
Observe la siguiente planeación e identifique cada uno de los elementos y
posteriormente
|
Tabla 1. Planeación didáctica para Español 1,
Secundaria. Análisis de saberes previos |
|
|
DIAGNÓSTICO |
|
|
Datos de la escuela |
Nombre: Escuela
Viva México Nivel: Secundaria Modalidad:
Secundaria técnica Estado: Guanajuato |
|
Diagnóstico
del grupo |
• La escuela posee aulas y un patio para la recreación. • El tamaño de los grupos es
grande, con 42 alumnos en promedio. •
Hay pocos
computadores. • La mayoría de los padres
no responde por la educación de los hijos. |
|
|
•
El nivel socioeconómico de la
comunidad es bajo. •
La escuela se valora en la
comunidad. •
Hay muchos problemas de violencia
en la comunidad. •
Muchos alumnos tienen problemas en
la redacción de textos. •
El 50% de los alumnos posee un
estilo de aprendizaje pragmático. •
Los estudiantes se interesan mucho
en las redes sociales y videojuegos. |
||
|
PLANEACIÓN DIDÁCTICA |
|||
|
Título |
La
entrevista y sus componentes |
||
|
Asignatura: |
Español I, secundaria |
||
|
Enfoque de la asignatura |
Aprendizaje por
competencias |
||
|
Duración |
5 sesiones de clase |
||
|
Aprendizaje esperado: |
Entrevista
a una persona relevante de su localidad. |
||
|
Problema del contexto |
Los
alumnos tienen dificultades de comprensión de lectura. |
||
|
Productos
o evidencias de desempeño |
1.
Mapa mental sobre la entrevista y
su metodología. 2.
Texto con la introducción y
preguntas de la entrevista. 3.
Audio de la entrevista realizada
con la persona de la comunidad. 4.
Redacción de las respuestas de la
entrevista. 5.
Síntesis final de la entrevista. |
||
|
Actividades |
Apertura: •
Comprender la secuencia didáctica
que se va a implementar, identificando el aprendizaje esperado, el producto,
las actividades, la forma de organización del grupo, los recursos y la
estrategia de evaluación. •
Analizar y responder la siguiente
pregunta en binas con base en los saberes previos: ¿Cómo se lleva a cabo una
entrevista? |
||
|
Desarrollo: •
Revisar el video “¿Qué es una
entrevista?” y comentar con otro compañero algo que le haya llamado la
atención. •
Leer y comprender el apartado del
libro de texto de Español 1: “La entrevista, su metodología y sistematización
escrita” y presentar un mapa mental. Conformar un equipo de tres integrantes
y explicarles este mapa a los compañeros. •
Seleccionar un tema de interés,
determinar el objetivo y seleccionar una persona relevante de la localidad
para entrevistarla. Compartir lo anterior con el mismo equipo de la actividad
previa y recibir sugerencias. |
|||
|
Actividades |
•
Buscar información sobre el tema
seleccionado en internet y preparar las preguntas para hacerlas a la persona
seleccionada (preguntas centrales y de apoyo). Usar los signos de pregunta.
Esto se hace en los mismos equipos de la actividad anterior. •
Hacer en equipo la entrevista a la
persona seleccionada para ello, explicándole el objetivo, tomando en cuenta
las sugerencias del libro de texto de Español 1. Grabar en audio o video la
entrevista. •
Pasar la entrevista a texto y
mejorar la redacción, cuidando la ortografía y la coherencia entre las ideas.
Usar los signos de exclamación e interrogación, como también el punto y la
coma. Esto también se hace en equipo. |
|
||
|
Cierre: •
Autoevaluar en equipo la entrevista
escrita mediante una rúbrica entregada por el docente. •
Realizar la heteroevaluación de la
entrevista por parte del docente a través de la misma rúbrica empleada en la
autoevaluación. •
Elaborar en equipo una síntesis de
la entrevista y compartirla con los pares y la familia. •
Hacer en equipo una reflexión oral
sobre las diferencias entre lengua oral y lengua escrita. •
Presentar una reflexión escrita de
manera individual sobre los usos y funciones de la entrevista en la vida
social. •
Presentar de manera individual
todos los productos elaborados para recibir una calificación final del
docente. |
|
|||
|
Instrumento de evaluación |
Rúbrica
analítica para evaluar la entrevista. |
|
||
Subraye la respuesta que usted considere a las siguientes interrogantes
1. ¿El diagnóstico se corresponde con los lineamientos del Momento 1 del
proyecto
de enseñanza?
a. El diagnóstico está redactado con base en los criterios técnicos del
Momento 1
del proyecto de enseñanza.
b. El diagnóstico está incompleto. Le falta la parte sociocultural.
c. El diagnóstico está incompleto. Le faltan las características del
aprendizaje.
d. El diagnóstico está incompleto. Le falta el proceso de desarrollo
cognitivo,
socioemocional, físico y social.
Explique la respuesta.
2. ¿La planeación didáctica presentada contiene los elementos establecidos
en el
Momento 1 del proyecto de enseñanza?
a. La planeación didáctica presentada contiene todos los elementos
establecidos en
el Momento 1 del proyecto de enseñanza.
b. A la planeación didáctica presentada le faltan los recursos.
c. A la planeación didáctica presentada le falta la organización del
grupo.
d. A la presentación didáctica presentada le faltan todos los elementos
curriculares.
e. La planeación didáctica presentada no aborda los elementos curriculares
como lo
establece el Momento 1 del proyecto de enseñanza.
Explique la respuesta.
3. ¿Es pertinente la planeación didáctica acorde con el enfoque de la
asignatura y el
nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Básica?
a. La planeación didáctica es pertinente con el nuevo modelo educativo de
la SEP
porque aborda los 14 principios pedagógicos.
b. La planeación didáctica no aborda un problema del contexto.
c. La planeación didáctica aborda un problema del contexto.
d. La planeación didáctica aborda la transversalidad, vinculación o
interdisciplinariedad.
e. La planeación didáctica es pertinente a la sociedad del conocimiento que
se
propone en el nuevo modelo educativo.
Explique la respuesta.
4. ¿La planeación aborda la evaluación acorde con el Momento 1 del proyecto
de
enseñanza?
a. La planeación didáctica no aborda la evaluación del aprendizaje.
b. La estrategia de evaluación aborda las acciones e instrumentos que
permiten
valorar el nivel de logro del aprendizaje esperado tal y como lo establece
el
Momento 1 del proyecto de enseñanza.
c. La estrategia de evaluación no aborda las acciones e instrumentos que
permiten
valorar el nivel de logro del aprendizaje esperado tal y como lo establece
el
momento 1 del proyecto de enseñanza.
d. La estrategia de evaluación no aborda los diferentes tipos de
evaluación:
diagnóstica,
formativa o sumativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario