jueves, 4 de febrero de 2021

Actividad 1 IDENTIFICACION DE LOS SABERES PREVIOS

 

UNIVERSIDAD CENTRAL

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

 

NOMBRE DEL ALUMNO: Sulikey Jurado Zambrano

 

¿CUÁLES SON TUS SABERES PREVIOS SOBRE EL TEMA?

Observe la siguiente planeación e identifique cada uno de los elementos y posteriormente

 

Tabla 1. Planeación didáctica para Español 1, Secundaria. Análisis de saberes previos

DIAGNÓSTICO

Datos de la escuela

Nombre: Escuela Viva México

Nivel: Secundaria

Modalidad: Secundaria técnica 

Estado: Guanajuato

Diagnóstico del grupo

   La escuela posee aulas y un patio para la recreación.

   El tamaño de los grupos es grande, con 42 alumnos en promedio.

   Hay pocos computadores.

   La mayoría de los padres no responde por la educación de los hijos.

 

 

 

            El nivel socioeconómico de la comunidad es bajo.

            La escuela se valora en la comunidad.

            Hay muchos problemas de violencia en la comunidad.

            Muchos alumnos tienen problemas en la redacción de textos.

            El 50% de los alumnos posee un estilo de aprendizaje pragmático.

            Los estudiantes se interesan mucho en las redes sociales y videojuegos.

 

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

 

Título

La entrevista y sus componentes

 

Asignatura:

Español I, secundaria

 

Enfoque de la asignatura

Aprendizaje por competencias

 

Duración

5 sesiones de clase

 

Aprendizaje esperado:

Entrevista a una persona relevante de su localidad.

 

Problema del contexto

Los alumnos tienen dificultades de comprensión de lectura.

 

Productos o evidencias de desempeño

1.          Mapa mental sobre la entrevista y su metodología.

2.          Texto con la introducción y preguntas de la entrevista.

3.          Audio de la entrevista realizada con la persona de la comunidad.

4.          Redacción de las respuestas de la entrevista.

5.          Síntesis final de la entrevista.

 

Actividades

Apertura:

            Comprender la secuencia didáctica que se va a implementar, identificando el aprendizaje esperado, el producto, las actividades, la forma de organización del grupo, los recursos y la estrategia de evaluación.

            Analizar y responder la siguiente pregunta en binas con base en los saberes previos: ¿Cómo se lleva a cabo una entrevista?

 

Desarrollo:

           Revisar el video “¿Qué es una entrevista?” y comentar con otro compañero algo que le haya llamado la atención.

           Leer y comprender el apartado del libro de texto de Español 1: “La entrevista, su metodología y sistematización escrita” y presentar un mapa mental. Conformar un equipo de tres integrantes y explicarles este mapa a los compañeros.

           Seleccionar un tema de interés, determinar el objetivo y seleccionar una persona relevante de la localidad para entrevistarla. Compartir lo anterior con el mismo equipo de la actividad previa y recibir sugerencias.

Actividades

            Buscar información sobre el tema seleccionado en internet y preparar las preguntas para hacerlas a la persona seleccionada (preguntas centrales y de apoyo). Usar los signos de pregunta. Esto se hace en los mismos equipos de la actividad anterior.

            Hacer en equipo la entrevista a la persona seleccionada para ello, explicándole el objetivo, tomando en cuenta las sugerencias del libro de texto de Español 1. Grabar en audio o video la entrevista.

            Pasar la entrevista a texto y mejorar la redacción, cuidando la ortografía y la coherencia entre las ideas. Usar los signos de exclamación e interrogación, como también el punto y la coma. Esto también se hace en equipo.

 

Cierre:

            Autoevaluar en equipo la entrevista escrita mediante una rúbrica entregada por el docente.

            Realizar la heteroevaluación de la entrevista por parte del docente a través de la misma rúbrica empleada en la autoevaluación.

            Elaborar en equipo una síntesis de la entrevista y compartirla con los pares y la familia.

            Hacer en equipo una reflexión oral sobre las diferencias entre lengua oral y lengua escrita.

            Presentar una reflexión escrita de manera individual sobre los usos y funciones de la entrevista en la vida social.

            Presentar de manera individual todos los productos elaborados para recibir una calificación final del docente.

 

Instrumento de evaluación

Rúbrica analítica para evaluar la entrevista.

 

 

 

 

Subraye la respuesta que usted considere a las siguientes interrogantes

 

1. ¿El diagnóstico se corresponde con los lineamientos del Momento 1 del proyecto

de enseñanza?

a. El diagnóstico está redactado con base en los criterios técnicos del Momento 1

del proyecto de enseñanza.

b. El diagnóstico está incompleto. Le falta la parte sociocultural.

c. El diagnóstico está incompleto. Le faltan las características del aprendizaje.

d. El diagnóstico está incompleto. Le falta el proceso de desarrollo cognitivo,

socioemocional, físico y social.

Explique la respuesta.

2. ¿La planeación didáctica presentada contiene los elementos establecidos en el

Momento 1 del proyecto de enseñanza?

a. La planeación didáctica presentada contiene todos los elementos establecidos en

el Momento 1 del proyecto de enseñanza.

b. A la planeación didáctica presentada le faltan los recursos.

c. A la planeación didáctica presentada le falta la organización del grupo.

d. A la presentación didáctica presentada le faltan todos los elementos curriculares.

e. La planeación didáctica presentada no aborda los elementos curriculares como lo

establece el Momento 1 del proyecto de enseñanza.

Explique la respuesta.

3. ¿Es pertinente la planeación didáctica acorde con el enfoque de la asignatura y el

nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Básica?

a. La planeación didáctica es pertinente con el nuevo modelo educativo de la SEP

porque aborda los 14 principios pedagógicos.

b. La planeación didáctica no aborda un problema del contexto.

c. La planeación didáctica aborda un problema del contexto.

d. La planeación didáctica aborda la transversalidad, vinculación o interdisciplinariedad.

e. La planeación didáctica es pertinente a la sociedad del conocimiento que se

propone en el nuevo modelo educativo.

Explique la respuesta.

4. ¿La planeación aborda la evaluación acorde con el Momento 1 del proyecto de

enseñanza?

a. La planeación didáctica no aborda la evaluación del aprendizaje.

b. La estrategia de evaluación aborda las acciones e instrumentos que permiten

valorar el nivel de logro del aprendizaje esperado tal y como lo establece el

Momento 1 del proyecto de enseñanza.

c. La estrategia de evaluación no aborda las acciones e instrumentos que permiten

valorar el nivel de logro del aprendizaje esperado tal y como lo establece el

momento 1 del proyecto de enseñanza.

d. La estrategia de evaluación no aborda los diferentes tipos de evaluación:

diagnóstica, formativa o sumativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario