sábado, 23 de enero de 2021

TIPOS DE PLANEAMIENTOS

 

UNIVERSIDAD CENTRAL

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MATERIA: PLANEACIÓN EDUCATIVA

TEMA: PROCESO PARA ELABORAR UN DISEÑO DE PLANEACIÓN EXITOSA


La planeación que lleva a cabo en su centro de trabajo contiene lo siguiente, marque si o no según sea el caso y argumente su respuesta

 

TEMAS

SI (POR QUÉ)

NO (POR QUÉ)

Elementos del planeamiento

Objetivos, esto es los resultados a los que han de llegar los alumnos mediante el aprendizaje

Por qué es el que me guía, para saber lo que quiero lograr con mis alumnos.

 

El tiempo, el lugar y los recursos disponibles para realizar la enseñanza

Porque son importantes para llevar  a cabo con éxito el plan de trabajo.

 

Las sucesivas etapas en que se desarrollarán los trabajos escolares

Mis actividades llevan un inicio. Desarrollo y cierre.

 

El esquema esencial de la materia que los alumnos habrán de estudia

Si, por que es el cuerpo de mi planeación.

 

El método aplicable con las respectivas técnicas y procedimientos específicos de trabajo en clase

Es lo que responde al ¿Cómo? Van a prender mis alumnos.

 

características

Unidad fundamental, haciendo convergir todas las actividades en la conquista de los objetivos pretendidos; los objetivos son los que configuran la unidad de la operación docente

Es lo principal, la línea de partida, y tener claro hacia dónde vamos.

 

Continuidad, previendo todas las etapas del trabajo pautado, desde la inicial a la final

Evaluó constantemente lo que se hace en el aula desde una evaluación diagnostica hasta la final

 

Flexibilidad, de modo que permita posibles reajustes durante el desarrollo del plan, sin quebrantar su unidad ni su continuidad

Trato de que sea flexible y dinámico, y si se presentan imprevistos, hacer las adecuaciones correspondientes.

 

Objetividad y realismo, esto es, debe fundamentarse en las condiciones reales e inmediatas de lugar, tiempo, recursos, capacidad y preparación escolar de los alumnos

Porque todo está adaptado a las necesidades de mis alumnos desde el contexto socioeconómico, hasta el perfil individual

 

Precisión y claridad en sus enunciados, estilo sobrio, claro y preciso, con indicaciones exactas y sugestiones bien concretas para la labor que se va a efectuar

Siempre uso los verbos adecuados para que sea claro y preciso.

 

Tipos de planes de enseñanza

Plan anual o de curso, sintético, abrazando en una visión de conjunto todo el trabajo previsto para el año escolar o periodo de duración del curso (semestral, trimestral o mensual). Consiste principalmente en distribuir, delimitar y cronometrar el trabajo, para cubrir debidamente el programa previsto

En cuanto al trabajo en el aula realizo una planeación mensual.

 

El plan anual o de curso se elaborado antes de la iniciación de las clases, realizando previamente la exploración o análisis del tipo de alumnos que tendrá bajo su responsabilidad

Al inicio realizo un plan de como trabajaremos en el ciclo escolar, e informar a mis alumnos y padres de familia.

 

Título o encabezamiento, que consignará la asignatura, nombre de la institución, curso, clase o grupo, año y nombre del profesor

Porque es necesario dar a conocer esta información y el primer elemento son los datos de identificación.

 

Objetivos especiales que deben ser enunciado de forma clara, y precisa, siempre en razón de las mudanzas y adquisiciones que los alumnos habrán de realizar en lo que se refiere a su pensamiento, lenguaje, sentimientos y modos de obrar frente a la naturaleza, la vida, la cultura y la sociedad

Porque lo considero fundamental aquí establezco el que, como y para que aprenderán mis alumnos.

 

Distribución cronológica o de las clases indicando los días en que el profesor dará realmente sus lecciones

Es importante como docente saber en qué día y cuánto tiempo se destinará a las sesiones tomando en cuenta las horas lectivas

 

División de la asignatura en unidades en donde se reorganiza el contenido de la materia en unidades didácticas, el profesor las subdividirá en temas y las distribuirá sobre el calendario de clases teniendo en cuenta su relativa importancia, su mayor extensión y el grado de dificultad que cada unidad presentará a los alumnos dentro de su plan de estudios

Permite llevar un seguimiento en los contenidos e informar a los alumnos los diferentes temas que se van a desarrollar.

 

Medios auxiliares: señalando libros, mapas, grabados, cuadros murales, instrumentos, modelos, películas y diapositivas

Es parte de los materiales o recursos de los que me apoyo para el desarrollo de mis secuencias didácticas.

 

Esbozo del método que se va a aplicar para enseñar las unidades programadas

 

Porque a partir de la evaluación formativa voy rediseñando mi planeación.

Relación de actividades de los alumnos: se indicará las principales actividades de clase o extraclase que se propone realizar con los alumnos durante el período escolar, en conexión con las unidades didácticas previstas

Siempre se debe buscar esa transversalidad entre contenidos.

 

Plan de unidad didáctica, más específico, que se restringe a cada unidad didáctica por su turno, contiene aclaraciones más amplias sobre el contenido y las actividades de los alumnos previstas para cada una de las unidades didácticas del programa anual

Entrego una planeación didáctica semanal, de acuerdo al trimestre, para hacer una compilación mensual y entregar.

 

Se prepara una vez que se conoce el contexto en que se lleva el proceso enseñanza-aprendizaje

Es importante conocer el terreno que estamos pisando.

 

Contiene: encabezamiento especificando el curso y el título de la unidad de que se trata

Lo considero parte de los componentes curriculares.

 

Objetivos particulares, que dicha unidad que se propone alcanzar

Lo considero parte de los componentes curriculares.

 

Contenido esquemático de los temas abarcados por la unidad, descendiendo a sus divisiones y subdivisiones más importantes, a sus causas, relaciones, efectos o aplicaciones

Lo considero parte de los componentes curriculares.

 

Relación de los medios auxiliares: el libro de texto adoptado, con las indicación de los capítulos y páginas que los alumnos deben consultar y estudiar en lo que concierne a la unidad; bibliografía complementaria; diapositivas, mapas, cuadros, morales; las materias primas, instrumentos y herramientas que se podrán a disposición de los alumnos 

Los recursos o materiales deben ser elegidos y estar relacionados con el objetivo establecido.

 

Actividades docentes, para motivar el aprendizaje, para presentar la materia; para dirigir las actividades de los alumnos, para integrar y fijar los contenidos del aprendizaje, para verificar  evaluar el rendimiento en la unidad ( las explicaciones no deberán ocupar más del 25 ó 35 %)

Trato de motivar a mis alumnos y que mis actividades de inicio para ver sus aprendizajes previos sean de menor tiempo.

 

Actividades de los alumnos tanto de clase como de extraclase que  al estudiar se realizarán con la asistencia y bajo la orientación del profesor

Se fomenta el trabajo colaborativo, A-A

y A-M, en donde la orientación docente es fundamental

 

Plan de clase, o de lección, aún más restringidos y particularizado, previendo el desarrollo del contenido de cada lección o clase y las actividades correspondientes en el desarrollo de cada unidad didáctica

De clase, es porque entrego una planeación mensual, semanal y a su vez por día.

 

 

Encabezamiento

 

 

Objetivos de alcance inmediato para dicha clase

 

Mi objetivo no se limita a una clase, ya que los aprendizajes esperados no son posible lograrlos en una sesión.

Escala cronométrica de la marcha de la clase subdividiéndola o delimitándola en tres, cuatro o cinco fracciones de tiempo, de duración variable

 

No hago tantas fracciones de tiempo, solo me enfoco en un inicio, desarrollo y tiempo.

Medios auxiliares de utilización en clase

Si me apoyo de medios o recursos en clase.

 

Procedimientos didácticos que se emplearan en clase: prueba preliminar para indagar los conocimientos básicos, motivación inicial mediante preguntas exposición oral reforzada por demostraciones gráficas en el pizarrón y  otros medios

Utilizo estrategias para activar aprendizajes previos.

 

Actividades que los alumnos han de realizar : lectura silenciosa o expresiva de tal o cual trozo, cotejo de textos, solución de problemas

Es parte de lo que el alumno hará en base al contenido: conceptual, procedimental y actitudinal.

 

Observaciones

Coloco este espacio para escribir lo que pude observar, o las situaciones que se presentaron así como adecuaciones pertinente, etc.

 

 

1 comentario:

  1. Existen diversos planeamientos que se llevan a cabo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde es importante establecer objetivos, para saber hacia donde legar. Puede ser un planeamiento anual, mensual o bien de unidades didácticas o de clase, pero en cada uno establecer múltiples elementos que conlleven al logro de estos objetivos; por ejemplo determinar tiempo, lugar, recursos, etc. y no olvidar que todo plan, debe partir de un diagnóstico y relacionarlo con el contexto real, para resultados eficaces y eficientes.

    ResponderEliminar