UNIVERSIDAD
CENTRAL
MAESTRÍA EN
EDUCACIÓN
MATERIA:
PLANEACIÓN EDUCATIVA
TEMA: PROCESO
PARA ELABORAR UN DISEÑO DE PLANEACIÓN EXITOSA
La planeación que lleva a
cabo en su centro de trabajo contiene lo siguiente, marque si o no según sea el
caso y argumente su respuesta
|
|
TEMAS |
SI
(POR QUÉ) |
NO
(POR QUÉ) |
|
|
Elementos del
planeamiento |
Objetivos,
esto es los resultados a los que han de llegar los alumnos mediante el
aprendizaje |
Por
qué es el que me guía, para saber lo que quiero lograr con mis alumnos. |
|
|
|
El
tiempo, el lugar y los recursos disponibles para realizar la enseñanza |
Porque
son importantes para llevar a cabo con
éxito el plan de trabajo. |
|
||
|
Las
sucesivas etapas en que se desarrollarán los trabajos escolares |
Mis
actividades llevan un inicio. Desarrollo y cierre. |
|
||
|
El
esquema esencial de la materia que los alumnos habrán de estudia |
Si,
por que es el cuerpo de mi planeación. |
|
||
|
El
método aplicable con las respectivas técnicas y procedimientos específicos de
trabajo en clase |
Es lo
que responde al ¿Cómo? Van a prender mis alumnos. |
|
||
|
características |
Unidad
fundamental, haciendo convergir todas las actividades en la conquista de los
objetivos pretendidos; los objetivos son los que configuran la unidad de la
operación docente |
Es lo
principal, la línea de partida, y tener claro hacia dónde vamos. |
|
|
|
Continuidad,
previendo todas las etapas del trabajo pautado, desde la inicial a la final |
Evaluó
constantemente lo que se hace en el aula desde una evaluación diagnostica
hasta la final |
|
||
|
Flexibilidad,
de modo que permita posibles reajustes durante el desarrollo del plan, sin quebrantar
su unidad ni su continuidad |
Trato
de que sea flexible y dinámico, y si se presentan imprevistos, hacer las
adecuaciones correspondientes. |
|
||
|
Objetividad
y realismo, esto es, debe fundamentarse en las condiciones reales e
inmediatas de lugar, tiempo, recursos, capacidad y preparación escolar de los
alumnos |
Porque
todo está adaptado a las necesidades de mis alumnos desde el contexto
socioeconómico, hasta el perfil individual |
|
||
|
Precisión
y claridad en sus enunciados, estilo sobrio, claro y preciso, con
indicaciones exactas y sugestiones bien concretas para la labor que se va a
efectuar |
Siempre
uso los verbos adecuados para que sea claro y preciso. |
|
||
|
Tipos de
planes de enseñanza |
Plan
anual o de curso, sintético, abrazando en una visión de conjunto todo el
trabajo previsto para el año escolar o periodo de duración del curso
(semestral, trimestral o mensual). Consiste principalmente en distribuir,
delimitar y cronometrar el trabajo, para cubrir debidamente el programa
previsto |
En
cuanto al trabajo en el aula realizo una planeación mensual. |
|
|
|
El
plan anual o de curso se elaborado antes de la iniciación de las clases,
realizando previamente la exploración o análisis del tipo de alumnos que
tendrá bajo su responsabilidad |
Al
inicio realizo un plan de como trabajaremos en el ciclo escolar, e informar a
mis alumnos y padres de familia. |
|
||
|
Título
o encabezamiento, que consignará la asignatura, nombre de la institución,
curso, clase o grupo, año y nombre del profesor |
Porque
es necesario dar a conocer esta información y el primer elemento son los
datos de identificación. |
|
||
|
Objetivos
especiales que deben ser enunciado de forma clara, y precisa, siempre en
razón de las mudanzas y adquisiciones que los alumnos habrán de realizar en
lo que se refiere a su pensamiento, lenguaje, sentimientos y modos de obrar
frente a la naturaleza, la vida, la cultura y la sociedad |
Porque
lo considero fundamental aquí establezco el que, como y para que aprenderán
mis alumnos. |
|
||
|
Distribución
cronológica o de las clases indicando los días en que el profesor dará
realmente sus lecciones |
Es
importante como docente saber en qué día y cuánto tiempo se destinará a las
sesiones tomando en cuenta las horas lectivas |
|
||
|
División
de la asignatura en unidades en donde se reorganiza el contenido de la
materia en unidades didácticas, el profesor las subdividirá en temas y las
distribuirá sobre el calendario de clases teniendo en cuenta su relativa
importancia, su mayor extensión y el grado de dificultad que cada unidad
presentará a los alumnos dentro de su plan de estudios |
Permite
llevar un seguimiento en los contenidos e informar a los alumnos los
diferentes temas que se van a desarrollar. |
|
||
|
Medios
auxiliares: señalando libros, mapas, grabados, cuadros murales, instrumentos,
modelos, películas y diapositivas |
Es
parte de los materiales o recursos de los que me apoyo para el desarrollo de
mis secuencias didácticas. |
|
||
|
Esbozo
del método que se va a aplicar para enseñar las unidades programadas |
|
Porque
a partir de la evaluación formativa voy rediseñando mi planeación. |
||
|
Relación
de actividades de los alumnos: se indicará las principales actividades de
clase o extraclase que se propone realizar con los alumnos durante el período
escolar, en conexión con las unidades didácticas previstas |
Siempre
se debe buscar esa transversalidad entre contenidos. |
|
||
|
Plan
de unidad didáctica, más específico, que se restringe a cada unidad didáctica
por su turno, contiene aclaraciones más amplias sobre el contenido y las
actividades de los alumnos previstas para cada una de las unidades didácticas
del programa anual |
Entrego
una planeación didáctica semanal, de acuerdo al trimestre, para hacer una compilación
mensual y entregar. |
|
||
|
Se
prepara una vez que se conoce el contexto en que se lleva el proceso
enseñanza-aprendizaje |
Es
importante conocer el terreno que estamos pisando. |
|
||
|
Contiene:
encabezamiento especificando el curso y el título de la unidad de que se
trata |
Lo
considero parte de los componentes curriculares. |
|
||
|
Objetivos
particulares, que dicha unidad que se propone alcanzar |
Lo
considero parte de los componentes curriculares. |
|
||
|
Contenido
esquemático de los temas abarcados por la unidad, descendiendo a sus
divisiones y subdivisiones más importantes, a sus causas, relaciones, efectos
o aplicaciones |
Lo
considero parte de los componentes curriculares. |
|
||
|
Relación
de los medios auxiliares: el libro de texto adoptado, con las indicación de
los capítulos y páginas que los alumnos deben consultar y estudiar en lo que
concierne a la unidad; bibliografía complementaria; diapositivas, mapas,
cuadros, morales; las materias primas, instrumentos y herramientas que se
podrán a disposición de los alumnos |
Los
recursos o materiales deben ser elegidos y estar relacionados con el objetivo
establecido. |
|
||
|
Actividades
docentes, para motivar el aprendizaje, para presentar la materia; para
dirigir las actividades de los alumnos, para integrar y fijar los contenidos
del aprendizaje, para verificar evaluar
el rendimiento en la unidad ( las explicaciones no deberán ocupar más del 25
ó 35 %) |
Trato
de motivar a mis alumnos y que mis actividades de inicio para ver sus
aprendizajes previos sean de menor tiempo. |
|
||
|
Actividades
de los alumnos tanto de clase como de extraclase que al estudiar se realizarán con la asistencia
y bajo la orientación del profesor |
Se
fomenta el trabajo colaborativo, A-A y A-M,
en donde la orientación docente es fundamental |
|
||
|
Plan
de clase, o de lección, aún más restringidos y particularizado, previendo el
desarrollo del contenido de cada lección o clase y las actividades
correspondientes en el desarrollo de cada unidad didáctica |
De
clase, es porque entrego una planeación mensual, semanal y a su vez por día. |
|
||
|
|
Encabezamiento
|
|
|
|
|
Objetivos
de alcance inmediato para dicha clase |
|
Mi
objetivo no se limita a una clase, ya que los aprendizajes esperados no son
posible lograrlos en una sesión. |
||
|
Escala
cronométrica de la marcha de la clase subdividiéndola o delimitándola en
tres, cuatro o cinco fracciones de tiempo, de duración variable |
|
No
hago tantas fracciones de tiempo, solo me enfoco en un inicio, desarrollo y
tiempo. |
||
|
Medios
auxiliares de utilización en clase |
Si me
apoyo de medios o recursos en clase. |
|
||
|
Procedimientos
didácticos que se emplearan en clase: prueba preliminar para indagar los
conocimientos básicos, motivación inicial mediante preguntas exposición oral
reforzada por demostraciones gráficas en el pizarrón y otros medios |
Utilizo
estrategias para activar aprendizajes previos. |
|
||
|
Actividades
que los alumnos han de realizar : lectura silenciosa o expresiva de tal o
cual trozo, cotejo de textos, solución de problemas |
Es
parte de lo que el alumno hará en base al contenido: conceptual,
procedimental y actitudinal. |
|
||
|
Observaciones
|
Coloco
este espacio para escribir lo que pude observar, o las situaciones que se
presentaron así como adecuaciones pertinente, etc. |
|
||
Existen diversos planeamientos que se llevan a cabo para el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde es importante establecer objetivos, para saber hacia donde legar. Puede ser un planeamiento anual, mensual o bien de unidades didácticas o de clase, pero en cada uno establecer múltiples elementos que conlleven al logro de estos objetivos; por ejemplo determinar tiempo, lugar, recursos, etc. y no olvidar que todo plan, debe partir de un diagnóstico y relacionarlo con el contexto real, para resultados eficaces y eficientes.
ResponderEliminar