UNIVERSIDAD CENTRAL HISPANA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MATERIA: PLANEACIÓN EDUCATIVA
Actividad: Redactar un texto del tema planificación educativa en donde tome
elementos del siguiente organizador y la lectura que se le compartió
La planificación escolar es una tarea constante de los docentes, que
permite prever situaciones y anticipar sucesos. Este proceso significa hacer
una reflexión, para así diseñar el qué, para qué, por qué y cómo enseñar. Así mismo
nos permite explicar y dar a conocer los contenidos, objetivos, estrategias de
enseñanza, actividades de aprendizaje, los recursos a utilizar y las forma de
evaluación. Implica todo un proceso mental que sea comunicable, organizable y
modificable, que a su vez, contemple los medios necesarios para alcanzar un fin
y oriente la acción en una dirección determinada.
Al ser un proceso sistemático se conforma de diversos elementos entre los
que destacan los siguientes:
Una fundamentación, que justifica el porqué de los contenidos y objetivos
establecidos, además define los alcances del curso, delimita contenidos y
responde a preguntas principales como; el por qué es importante o necesario este
espacio curricular, cómo se relaciona con los alumnos destinatarios de la
propuesta y si se relaciona con lo establecido en el diseño curricular y/o en
los documentos normativos. Para llevar a
cabo dicha fundamentación se requieren requisitos previos como materias
antecedentes y subsecuentes.
Otro de los elementos son los referentes teóricos los cuales ponen de
manifiesto todas las teorías, enfoques, perspectivas disciplinares y didácticas
que sostienen toda propuesta. Para determinar los referentes teóricos que
sustentan nuestra planeación es importante respondernos a preguntas guía como
lo es; cuáles son los supuestos sobre la esencia del conocimiento científico y dónde
se ubica para la elaboración de esta propuesta. Esto permite dar cuenta del
encuadre en el que se inscribe la propuesta y de las estructuras conceptuales
que se privilegian.
Toda planeación trae inscrito objetivos, los cuales indican la
intencionalidad de las acciones que propone el docente, guía el desarrollo de
las mismas y son aspiraciones que se proponen. Para formularlos es necesario
expresar con claridad los aprendizajes que se pretende alcanzar, dar cuenta del
tema que se va estudiar y de las competencias que debe desarrollar el alumno,
utilizar verbos en infinitivo que designen las acciones esperadas y diferencias
los objetivos orientados hacia el alumno de los objetivos que el docente planea
para su clase.
Los contenidos escolares son productos sociales e históricos que se definen
en el contexto de prácticas sociales, los cuales se clasifican en;
actitudinales que expresan valores, conceptuales (saberes, conocimientos) y
procedimentales (habilidades, destrezas).
Por otra parte tenemos que hacer uso de materiales, que no son nada más
que, la selección de recursos didácticos, como la selección de textos, elaboración
de fichas, presentaciones de power point, etc. Todos ellos sirven como apoyo intelectual
de lo que enseña el docente y proporcionan información para la enseñanza de la
disciplina.
Otro elemento son las estrategias de enseñanza y
aprendizaje entendidas como las líneas de acción que ejecutara el docente.
Por último, y uno de los elementos fundamentales
es sin duda, la evaluación de los aprendizajes, la cual tiene como objetivo,
proporcionar elementos para la comprensión de lo que sucede en el aula, permite
emitir juicios de valoración y ayudar en
la toma de decisiones.
De acuerdo al momento en que se evalúa, podemos
clasificarla en; evaluación inicial, procesual y final, o bien hablamos de una evaluación
diagnostica, formativa y sumativa.

El día de hoy pudimos reforzar con mayor profundidad los conceptos y elementos que integran una planeación, así como el argumento en cada uno de estos y su importancia.
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